viernes, 15 de junio de 2012

El Estrecho de Gibraltar, un enclave ornitológico de interés mundial


Centenares de millones de aves cruzan anualmente el Estrecho en sus viajes migratorios entre Europa y África. El litoral campogibraltareño ofrece a sus visitantes casi una veintena de observatorios ubicados a lo largo de su línea de costa.

Uno de los grandes tesoros que posee el Campo de Gibraltar es ser un enclave privilegiado para la ornitología al albergar uno de los escenarios más espectaculares de la migración de aves: el Estrecho de Gibraltar.

Todo el litoral de Estrecho de Gibraltar, en los municipios de Tarifa, Algeciras, Los Barrios y La Línea, está considerado como uno de los grandes ‘puntos calientes’ más activos dentro de la ornitología mundial ya que es una zona que reúne un trasiego de aves incesantes durante sus dos campañas de migración, la final del verano y otoño en dirección al norte de África y luego en primavera de vuelta al continente europeo. Por su condición de embudo entre los dos continentes, se cifra en centenares de millones de aves de más de 300 especies distintas las que cruzan anualmente el Estrecho de Gibraltar, todo un espectáculo para los amantes de la ornitología y para cualquier ciudadano de a pie que se quiera acercar a este apasionante mundo durante unas horas.
Migración de cigüeñas blancas en el Estrecho de Gibraltar. Foto: John Wright


Considerado como unos de los enclaves más importantes para la ornitología mundial, el Campo de Gibraltar posee casi veinte observatorios ornitológicos a lo largo de su litoral donde el aficionado puede ubicarse para observar ese espectáculo natural de la migración de las aves a través de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Al mismo tiempo, varias entidades, asociaciones y empresas medioambientales se dedican todo el año en una labor impresionante científica y totalmente altruista a observar, estudiar, censar y promocionar este espectáculo natural único. El profesional, aficionado a la ornitología o el visitante turístico tiene un gran abanico de posibilidades para aprovechar su estancia en la comarca campogibraltareña para presenciar esta maravilla de la naturaleza.

Mapa de observatorios ornitológicos. COCN.

Entre estas entidades, la empresa medioambiental Ornitour ofrece visitas guiadas personalizadas y adaptadas a las necesidades de personas individuales como a grupos de pequeño o mayor número. Del mismo modo, Ornitour también ofrece el complemento del Centro de Visitantes Huerta Grande y el complejo educativo OrniPark a todos los visitantes de la comarca y especialmente al público infantil donde se acerca todo el mundo de las aves de una forma didáctica y amena.   

También el visitante enamorado de las migraciones de las aves puede optar a disfrutar del Estrecho de Gibraltar a través de los programas de voluntariados tanto de la Fundación Migres como del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, encaminados al censo y avistamiento de aves principalmente. 

Igualmente, otra joya del Campo de Gibraltar relacionada con las aves, aunque no estrictamente con la migración, es el Parque de las Aves de Jimena de la Frontera, parque zoológico que atesora más de doscientas especies y que para cualquier aficionado a la ornitología merece la pena al menos visitar durante una jornada.

Las principales entidades y asociaciones especializadas en la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar son:

Pollo de Ratonero Moro. Migres.
Fundación Migres

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
http://cocn.tarifainfo.com/spip/

Ornitour

Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES)
 http://www.grupoornitologicodelestrecho.org

Parque de las Aves de Jimena de la Frontera
http://www.casarurallasaves.com/


Observatorio ornitológico en el Estrecho. COCN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.